La función para grabar videos en directo se ha vuelto muy común en estos días y sirve para muchas cosas, aunque no para todo. Hoy en día, en que casi todos tenemos teléfonos móviles capaces de grabar video, hay muchas situaciones que vale la pena compartir en vivo. Pero hay ciertas otras que deberían evitarse. Y es por eso que hoy te traemos unos trucos para grabar video para Facebook Live. Esta herramienta, cada vez más utilizada, sirve para hacer streaming de video en vivo a través de este gigante de las redes sociales.
Cómo usar videos en FB Live
Lanzada a principios del año pasado exclusivamente para famosos, Facebook Live llegó en enero de este año al resto de los mortales usuarios de Facebook, es decir, todos nosotros. Con esta nueva utilidad, podremos transmitir un video para una audiencia en vivo desde el perfil en esta red social y dejar una grabación ahí mismo para que otros puedan ver el video después.
Sin embargo, antes de hacer una transmisión con Facebook Live es muy importante asegurarte de que tener buena luz, sonido, conexión y estuviera bueno también que tus videos sean entretenidos. Para que te salga de la mejor manera, hemos recopilado algunas sugerencias para que puedas crear y transmitir los mejores videos en Facebook Live que quieras, así haces crecer a tu audiencia.
1. Pregúntate por qué quieres transmitir en vivo
- La razón por la cual desees transmitir en vivo es importante para determinar el contexto de la situación. Si crees que transmitir en vivo en ese momento es importante, hazlo, pero recuerda mencionar en dónde te encuentras y por qué estás ahí. Aclarar las cosas y explicarlas siempre es bueno.
- Si tu video va a durar mucho tiempo, asegúrate de repetir esa información al principio, a la mitad y al final, porque habrá personas que comenzarán a ver el video una vez iniciada la transmisión.
- Por esta razón, Facebook recomienda grabar videos de entre cinco y 10 minutos, para estar disponibles para los fans que se unen tarde a la transmisión. El límite por ahora son 90 minutos. Grabar videos largos puede que canse al auditorio y terminen por dejarlos.
2. Promueve tu transmisión por adelantado
- Si sabes que estarás en una conferencia o evento, considera de antemano anunciar la fecha y hora aproximada que en la que piensas comenzar la transmisión, porque sino no te va a ver nadie. Si vas a transmitir por la página de tu organización o medio, aprovecha todas tus redes sociales para avisarle a los seguidores. Esto es ideal para las empresas o instituciones.
- Si sólo lo verán tus amigos en Facebook, considera mencionar algo por la mañana o mandarles una invitación a un evento.
3. Luz, audio y conexión
- Al grabar un video (o tomar fotos) es de suma importancia procurar que haya una buena fuente de luz sobre el sujeto o el objeto. Sin embargo, es importante no tener la luz detrás de la cámara porque puede crear una sombra, provocar que el sujeto cierre los ojos o colocar demasiada luz sobre el sujeto. También hay que evitar que la luz esté detrás del sujeto u objeto porque genera una contraluz que hace que éste se vea muy oscuro. Un video con buena producción y calidad es más redituable que cualquier otro, el esfuerzo y el esmero siempre son premiados, no sólo para que lo vean los demás, sino para disrutarlo uno mismo.
- Si no tienes un micrófono para conectar a tu celular, usa el pequeño micrófono de tus audífonos intrauriculares. También, puedes colocar al sujeto contra una pared para hacer que el sonido se dirija hacia en frente. Cuando no hay recursos cualquier atajo viene bien y buscar la forma de grabar videos para Facebook Live requiere de ingenio y dedicación.
- Asegúrate de tener una buena conexión Wi-Fi o 4G en tu dispostivo porque sino será imposible grabar.
4. Ser firme y estable
- Si estás sobre la marcha, es muy probable que no tengas a mano un trípode. Pero si sí tienes uno, úsalo para darle más estabilidad a la toma. Si estás con otra gente, pídele a alguien que grabe mientras tú haces la entrevista o muestras algún objeto. Y si estás grabando sin trípode busca algún lugar para apoyar el brazo o el celular para no cansarte, como unos libros o una mesa. Ubícalo en un lugar firme, cosa que la cámara no se mueva y los planos te salgan mal.
5. Diviértete, se informativo y generoso con el público
- Este último adjetivo creo que es el que más vale. Los otros dos son importantes, pero nada como ser generoso con el público. Ese es el secreto para captar tu audiencia. Al momento que comiences a grabar, tus seguidores recibirán una notificación para ver la transmisión. Ellos se mantendrán interesados en lo que tienes que decir si logras ser cautivador, carismático, elocuente y, claro, informativo. Recuerda preparar tu participación o tus preguntas por adelantado. Una buena oratoria no viene mal.
- Recuerda estar pendiente de los comentarios y las preguntas de los usuarios de Facebook, porque publicar y no responder a quienes se tomaron el tiempo de ver tu material no está muy bien visto y estaría bueno que tengas interacción con las personas que te siguen.
Cuando termine tu transmisión tendrás la opción de guardar una copia en tu celular y una copia en tu perfil de Facebook. Los interesados que no pudieron ver el video en vivo podrán ver la grabación en línea por Facebook. No se ustedes pero a mí esta función me parece espectacular.
Te puede interesar: